Victoria de Boquerón y Día del Soldado Paraguayo

El 29 de Septiembre se cumple un aniversario más de la  Batalla de Boquerón ocurrida en 1932, considerada como uno de los capítulos más decisivos de la Guerra del Chaco que enfrentó a Bolivia y Paraguay durante tres años. A partir de allí, la Sociedad de Naciones, antecesora de las Naciones Unidas, declaró al Paraguay país agresor.  

Monumento a los Soldados caídos en la Batalla de Boquerón

Hacía años que el ejercito boliviano –casi en silencio y subrepticiamente- venía adentrándose en el chaco paraguayo, sin que los sucesivos gobiernos, preocupados más por las rencillas internas, no hacían nada para recuperar nuestro territorio del enemigo que amenazaba con llegar hasta el Río Paraguay; para así tener una salida al mar, específicamente al océano Atlántico. Bolivia había perdido su costa en el océano Pacífico en manos de Chile en el conflicto armado acontecido entre 1879 y 1883, conocido indistintamente como Guerra del Pacífico, del Guano y Salitre

El Fortín Boquerón era uno de los puestos militares que Paraguay mantenía en la árida geografía chaqueña y estaba resguardado por escasos soldados. Iniciada la contienda, el Estado Mayor del Ejército boliviano,  procede a la toma del fortín el 31 de julio del mismo año.

La  recuperación de Boquerón por la numerosa tropa paraguaya se produjo después de 23 días consecutivos de asedio que fue resistida heroicamente por los bolivianos quienes causaron una inmensa cantidad de bajas al sitiador.

Es más, el ejército boliviano rompió tres veces el cerco y recién capituló el 29 de septiembre de 1932 tras haber agotado sus municiones, agua y comida, encontrándose en pésimas condiciones físicas y sanitarias. Fueron capturados 20 oficiales y 500 soldados bolivianos, además de un importante botín de guerra. Con las primeras lumbres del amanecer, suena el clarín de la victoria, no en la voz ronca de la corneta, sino en el grito salvaje y bravío que nace del fondo del alma de la raza, anunciando que se ha ganado la gran batalla de la guerra.

El ejército Paraguayo perdió a unos 2.000 combatientes. Por la magnitud de la Defensa boliviana de Boquerón  que construyó trincheras casi inexpugnables, es considerada hoy por muchos historiadores, como una de las acciones militares más heroicas de la historia de la humanidad.

Al respecto,  el capitán norteamericano David Zook en su libro ‘La Conducción de la Guerra del Chaco’ dijo: ‘Boquerón, la primera batalla decisiva de la Guerra del Chaco, dio al Paraguay una enorme ventaja sicológica y obtenía el dominio completo de la campaña. ‘Su ejército, pobremente adiestrado, derrotó a la crema de las fuerzas de Boquerón y en el curso de esta experiencia, los inexpertos muchachos campesinos de un principio se transformaron en duros veteranos.

En relación del por qué el 29 de septiembre también es el “Día del Soldado Paraguayo, no hemos encontrado dato ni resolución alguna que la disponga nila avale. Pensamos, esto sí, que esa fecha es considerada por los ex combatientes como día de máxima recordación de la contienda chaqueña y no el 12 de junio, día en que se firmó el Protocolo de la Paz del Chaco.

Curiosamente, también hubo otra Batalla de Boquerón, acción bélica ocurrida el 18 de julio de 1866 durante la Guerra del Paraguay contra la Triple Alianza

About the author

Comments

  1. ¿Por que tanto merito ala invasión a traición y estúpida por parte de los bolivianos?
    Ellos provocaron primero y estúpidamente porque ni preparados estaban,no es «valentía» es ES TU PI DES por eso se quedaron sin suministros para cuando los ejércitos paraguayos retomaron LO QUE ERA SUYO.

Deja un comentario