Niños mártires de Acosta Ñu

El 16 de agosto se conmemora en el Paraguay el “Día del Niño”, en homenaje a los centenares de niños-héroes que en defensa de su patria, perdieron la vida en la Batalla de Acosta Ñú, librada el 16 de agosto de 1869, víctimas de las hordas invasoras de la Triple Alianza, en una desigual contienda que dejó al Paraguay en ruinas y a la nacionalidad arrasada. 

Monumento a los niños mártires de Acosta Ñu, en la ciudad de Eusebio Ayala (ex Barrero Grande), sitio donde se libró la batalla. (foto panoramio.com)

Profunda fue la caída de un pueblo progresista, independiente que se encaminaba firmemente hacia un futuro pleno de grandeza moral y material. Al término de la guerra había seis veces más mujeres que hombres, miles de familias desamparadas, ciudades habitadas por huérfanos a los que los “vencedores” hicieron sentir toda la fuerza del oprobio y la influencia disociadora que ejercían sin remordimientos.

Sobre la batalla, Juan José Chiavenato dijo en su libro el ‘Genocidio americano’: “Los niños de seis a ocho años, en el fragor de la batalla, despavoridos, se agarraban a las piernas de los soldados brasileros, llorando para que no los matasen. Pero eran degollados en el acto”. “Después de la insólita batalla de Acosta Ñu, cuando estaba terminada, al caer la tarde, las madres de los niños paraguayos salían de la selva para rescatar los cadáveres de sus hijos y socorrer a los pocos sobrevivientes, el Conde D´Eu mandó incendiar la maleza, matando quemados a los niños y sus madres.

Habría que preguntarse, en la perspectiva que da el tiempo, si tal masacre hubiera podido ser evitada.

El gran interrogante de la historia es  ¿debió permitir el Mariscal Francisco Solano López el reclutamiento de niños impúberes para defender a la Patria?

About the author

Comments

  1. Los soldados aliados, en el frenesí destructor que poseían, practicaban la llamada tierra arrasada, pero no destruyendo campos o ciudades, los soldados violaban y mataban con impunidad bajo la mirada permisiva de los jefes, nadie intento siquiera evitar esos abusos, los paraguayos, no permitirían tales abusos, por lo que consideraron que la única alternativa era defenderse aunque dejaran la vida en ello, el sentimiento de independencia, de nacionalidad y autonomía inculcado al pueblo paraguayo no contemplaba rendirse y menos aun estar sometidos, los hechos que marcan a sangre y fuego la historia no es producto del azar, hay siempre una intencionalidad y un antes y después de este hecho, hay que ver los antecedentes, no próximos, si no remitirse a mucho antes del inicio de la guerra. Por lo menos, asi lo veo yo.-

  2. Ah! me olvidaba, falsos paraguayos! Escriban con fundamento, no con el fin de sacarse simplemente una duda

  3. ¿debió permitir el Mariscal Francisco Solano López el reclutamiento de niños impúberes para defender a la Patria? jajajaja!!! que fácil es preguntarse eso, defender??? puedo apostar lo que sea que quien escribió esto no sería capaz de siquiera agarrar un machete para defender su patria. La pregunta sería… hacía falta que los brazucas maten siendo que eran niños quienes estaban en frente??? Pregúntense eso y después hablamos de lo que sería justo entre reclutar o matar…

Deja un comentario