Página Principal / historia / Día de la Paz del Chaco

Día de la Paz del Chaco

El 12 de Junio, se cumple 75 años de la firma del Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia. Dos días después, el 14 de junio, dejaron de rugir los cañones en los campos de batalla del Gran Chaco, para dar paso al abrazo fraterno de dos pueblos que decidieron enterrar definitivamente el hacha de guerra y enarbolar de nuevo ante el mundo la bandera de la paz fecunda y constructiva, capaz de hacer realidad el sueño americano de libertad, desarrollo y bienestar.

En el siglo 19, Pedro II por Brasil, Bartolomé Mitre por la Argentina y Venancio Flores por Uruguay -contando con el apoyo del imperio inglés y la banca Baring Brothers- firmaron la llamada “Triple Alianza” que en 1865 desencadenó una guerra genocida contra el Paraguay, aduciendo una cuestión de límites.

Sesenta y dos años más tarde, en otra guerra fratricida, Paraguay se enfrentó a Bolivia, en la llamada “Guerra del Chaco” (1932-1935), estimulada esta vez por trasnacionales petroleras rivales, del grupo de “Las siete hermanas”. Paraguay resultó vencedor, pero perdió 50.000 hombres en los campos de batalla.

Tres largos años (1932 – 1935) de guerra, de ciega violencia, habían segado casi 80.000 vidas paraguayas y bolivianas.

El 12 de Junio de 1935 se firmó en Buenos Aires el Protocolo de Paz paraguayo-boliviano con la presencia de los representantes de Argentina, Chile, Brasil, Estados Unidos, Perú y Uruguay y los ministros de Relaciones Exteriores de los países beligerantes que puso fin a la cruenta guerra entre los dos países hermanos, unidos físicamente por la bravía tierra chaqueña pero enfrentados por la codicia extranjera.

Resulta imposible mencionar a tantos héroes, no sólo jefes y soldados, sino choferes, mecánicos, médicos, enfermeras, en el campo de batalla. Y, junto a todos ellos, las madrinas de guerra, quienes a pesar de la distancia, vivieron muy de cerca las patrióticas luchas de sus arrojados ahijados.

Han pasado 75 años de aquel hecho que sólo puede llamarse glorioso, por haber marcado el final de un encuentro de sangre entre dos países hermanos de América.

Hoy, cada vez son más escasos los héroes anónimos de aquella epopeya sangrienta, nuestros aguerridos y valerosos ex combatientes. Se están yendo lentamente al más allá, a la presencia de Dios, para reencontrarse con su compañeros  caídos en la pavorosa contienda.

Y todos, desde ahí, contemplarán orgullosos la obra realizada y se mantendrán vigilantes para observar si los paraguayos honramos su legado.

ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº
CONCECORARÁN A EX COMBATIENTES

El Gobierno del presidente Fernando Lugo, en reconocimiento de la abnegación y del valor de los ex combatientes en el cumplimiento de su deber en la contienda bélica contra Bolivia, confiere mediante el Decreto Nº 4.532 de fecha 9 de junio de 2010, la condecoración Medalla “Cruz del Defensor” a cinco veteranos.

La distinción a ser impuesta por el Presidente de la República, favorece al Cabo Segundo Isabelino Ruiz Díaz; y a los soldados Félix Alcaraz, Leonor Bazán Britos, Cecilio Belotto Cristaldo y José de la Cruz Vera Benítez.

El acto de reconocimiento se cumplirá este sábado 12 de junio en el Cuartel de la Victoria, día en que los dos países sudamericanos recordarán el 75º aniversario de la firma del Tratado de Paz, de una guerra que abarcó tres largos años, desde 1932 a 1935.

El jefe de Estado concede la condecoración de la Medalla “Cruz del Defensor”, luego del análisis realizado por la Dirección de Asistencia a Veteranos de la Guerra del Chaco, del Ministerio de Defensa Nacional que remitió una lista de los meritorios ex combatientes de la contienda chaqueña, según nota del 25 de mayo del 2010.

Quizás te interese

Imagen: thefamouspeople.com

Desconocimiento de nuestra historia: muchos de nuestros niños no saben siquiera quién fue el Mariscal López

Este artículo fue publicado el 1° de marzo de 2005  (*) pero aún refleja de …

28 comentarios

  1. me en canta

  2. mirtha samaniego

    Ganamos la guerra y perdimos territorio???.
    Cómo se explica esto????

    • Mirtha, la paz tiene sus costos.

    • rodrigo serra

      Si te fijas el mapa ilustrado que está arriba, se puede notar que no perdimos territorio inclusive hasta puedo decir que ganamos o recuperamos, fijáte en los limites firmados, se puede ver claramente que al Final de la Guerra Paraguay ganó mas territorio teniendo en cuenta el último tratado firmado antes de la guerra que es el límite Pinilla-Soler 1907. Eso quiere decir que diplomáticamente ese era el limite en 1932 y tal vez si no hubiera otro tratado ese sería el límite actual. Y creo que en esto está mas claro que Paraguay no perdió territorio: Bolivia reclamaba hasta el Rio Paraguay aproximadamente 900 km de donde está el limite de hoy y lo que Paraguay reclamaba llega aproximadamente a 300 km del limite de hoy. Y creo que el costo de la paz fueron las 80.000 vidas perdidas.
      Nose si estoy en lo correcto pero esa es mi opinión.

  3. Nicolas Pinto

    En Malvinas se derramo mucha sangre guarani,asi resa en un cuadro en la iglecia de kiyndy que llevamos y lo donamos a don Ysidoro Gaona y don Marino Coronel .

    • Nicolás, al respecto recomendamos leer el artículo “Sangre guaraní en Malvinas” publicado en la sección “Historia” de este sitio el 2 de abril del año pasado. Saludos cordiales.

  4. quisiera saber porque al jugador de futbol paraguayo Delfin Benitez caceres le decian El machetero, jugo en el Club Boca de argentina durante la contienda belica con Bolivia.-

  5. Soy argentino hijo del paraguayo Placido Jara , quisiera saber si hay documentaciones de su actuacion en la guerra del chaco , como jefe de los macheteros de la muerte sobre la seccion del pilcomayo , yo tengo muchas pero recibiria con placer todo aquello que alimente la informacion al respecto ,- saludos desde Formosa .-

  6. nicolas pinto

    quiciera saver de la historia de mi papa que combatio en el frente . Como puedo obtener informacion sobre el se llamaba simon eleuterio caballero de san juan b de las miciones.quiero viajar para saver de su pasado en el frente

  7. muy bueno como siempre,Felicidades a toda lacomunidad Paraguaya

  8. pueden hacer una que este toda en guaranii??

  9. Pablo Etchevehere

    Polkita del combatiente

    A la salud de los paraguayos
    muchachos fuertes como el Jaguar
    por los desiertos de vuestro Chaco
    siguieron todos al Mariscal

    Los pata pila lindos soldados
    reserva heróica de la nación
    hacia la muerte fueron cantando
    la flor y nata del batallón

    Y en el descanso de los guerreros
    guitarra en mano arpa y violín
    que recordaban bellas canciones
    dulces recuerdos en guaraní

    Estigarribia Jefe probado
    Franco la furia del vendabal
    con ellos todos, juntos pelearon
    por gloria eterna del Paraguay.-

  10. muy buena bibliografia!!!

    • Ada Y.Ortellado de Garcia

      Mi padre, Trifon Ortellado, tambien fue un ex-combatiente de la guerra del chaco El trabajaba en Comunicaciones, se encargaba de instalar telefónos por las selvas,el nos contaba que un dia quedaron desbandados y rodeados por los enemigos,pasaron hambre y desnudes pero que gracias al idioma guarani pudieron por fin comunicarse con la base, pues los ene
      migos no entendian el guarani, y asi pudieron ser socorridos de una muerte lenta.Por eso cuando se terminó la guerra y re-
      greso a casa nos prohibió hablar en castellano diciendo: ya…
      aprenderan el castellano cuando vayan a la escuela,,pero por ahora lo mas importante es que conozcan su verdadero idioma
      “el guarani”porque gacias a el vuestro padre regresó a casa.
      Yo le tuve miedo a mi padre al ver a ese hombre barbudo,macilento en ropa militar pense que el era un asesino
      porque cuando preguntaba por el me decian que estaba en la gue
      rra peleando y mi cabecita no podia entender cómo una persona
      puede pasar tanto tiempo peleando dia y noche,tenia que ser
      !muy…malo!!!.Papá traia en su mochila, latas de carne coservada,mate y galletas. Habia miseria en el Paraguay y por
      largo tiempo nuestra unica comida era la carne conservada.

      • Hola.
        Solo quiero decirte que me conmovió tu breve relato. Realmente es admirable la lucha de tu padre, su aprendizaje, su lección para ustedes y lo significativo de su regreso en tiempos tan difíciles, y la ayuda que represento para su familia el que regresara con provisiones. Desde México les mando un fraterno saludo y todo el honor y respeto a tu padre, y , saludo a todos sus compañeros (y rivales, y combatientes en todo el mundo) que luchan generalmente guerras ajenas a su convicción e interés, pero lo hacen con valor y patriotismo.

      • ****que lindo es tu histoOO….me conmooio bastant..___chauUUUq la pases super:::—tu amiga…pao..____

      • danna ojeda

        mi bis abuelo también

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: