Brasil permitirá a Paraguay acceder a documentos de Guerra de Triple Alianza

El ministro de Defensa de Brasil, Aldo Rebelo, se comprometió a permitir a Paraguay el acceso a todos los documentos sobre la Guerra de la Triple Alianza, que enfrentó a Paraguay con Brasil, Argentina y Uruguay entre 1864 y 1870 y en la que la nación guaraní perdió a cerca de la mitad de su población.

TripleAlianza mapaEl ministro, de visita oficial en Paraguay junto al canciller brasileño, Mauro Vieira, declaró en una rueda de prensa ofrecida en la sede de Cancillería, en Asunción, que Brasil garantizará el «acceso absoluto a los documentos, para que no haya secretos».

Además, garantizó la cooperación de su país en la preservación de los documentos históricos que hacen referencia al conflicto, así como de los equipamientos militares y civiles empleados durante la contienda.

El ministro brasileño también propuso crear una ruta turística por los sitios que recuerdan las principales batallas de la Guerra contra la Triple Alianza, muchos de los cuales están ubicados en el departamento sureño de Ñeembucú, limítrofe con Argentina.

Rebelo visitó este fin de semana algunos de estos lugares, como las ruinas de Humaitá, un antiguo complejo religioso y militar declarado Patrimonio Nacional, del que solo queda en pie su iglesia, construida en 1861.

Por su parte, el ministro de Defensa de Paraguay, Diógenes Martínez, agradeció que Brasil ponga a disposición esos documentos y aseguró que ello permitirá resolver los «pequeños problemitas, como el Archivo y el Cañón», para «enterrar definitivamente el odio y los rencores» entre los dos países.

Martínez aludió así a dos de los históricos reclamos que Paraguay mantiene con Brasil en relación con esa guerra: la devolución del Archivo Nacional paraguayo, que cayó en manos de las tropas brasileñas, y el Cañón Cristiano, una pieza de bronce de 10 toneladas depositada en el Museo Histórico de Río de Janeiro.

En la década de 1980, Brasil restituyó a Paraguay ese archivo, que consta de unos 50.000 documentos que datan desde la etapa colonial paraguaya hasta el comienzo de la guerra.

Sin embargo, historiadores paraguayos estiman que el archivo no fue devuelto en su totalidad.

En marzo de 2013, el entonces presidente paraguayo, Federico Franco, reclamó a Brasil los hipotéticos documentos clasificados, que en Paraguay han pasado a denominarse el «archivo secreto» de la Triple Alianza, y que se cree que contienen revelaciones comprometedoras sobre el papel de Brasil en esa guerra.

Durante la guerra contra la Triple Alianza, Paraguay perdió a cerca de la mitad de la población, quedando una relación de cuatro mujeres por cada hombre, según los cálculos más aceptados por los historiadores.

noticias.terra.es / EFE

About the author

Deja un comentario