Página Principal / historia / Asumir culpas y legados de la guerra contra la triple alianza

Asumir culpas y legados de la guerra contra la triple alianza

“Nosotros no nos independizamos de España, nos independizamos de Buenos Aires”, afirmó el historiador paraguayo, Arq. Jorge Rubiani. Enfatizó en la importancia de hablar con la verdad sobre la Guerra contra la Triple Alianza y señaló que, como en todo conflicto, hay culpas y legados de heroísmo por parte de quienes nos condujeron en la batalla.

Jorge Rubiani Mosqueira

“Si hay culpas de alguien por el desencadenamiento de un conflicto tan oneroso en vida, también hay legados de heroísmo, de responsabilidad, de patriotismo, que no honramos debidamente”, expresó Rubiani a Monumental 1080 AM. Continuó señalando que en 150 años no se aprendió nada, especialmente en cuanto a las relaciones con Brasil y Argentina, donde hasta la fecha somos dóciles en muchos aspectos.

Añadió que, actualmente, la diplomacia hace muy poco para lograr ciertas reivindicaciones y recuperar elementos que se encuentran bajo el gobierno brasileño, como archivos correspondientes a la guerra.

“Es el caso de Brasil, votaron la suspensión de entregar los archivos paraguayos que están en Itamaraty, por 75 años más, o sea, serán secretos para siempre. Y ese tipo de cosas molestan. Y las medidas indulgentes, distendidas e irresponsables de nuestros diplomáticos al respecto”, sostuvo.

El Mariscal Francisco Solano López condujo a Paraguay en la Guerra contra la Triple Alianza| Foto: Disco Solano López de Claudio Bustos

Sobre el eterno debate que gira en torno a si Francisco Solano López fue un tirano por someter al país durante tanto tiempo a la guerra, expresó que pudo tener sus defectos, pero estuvo en el lugar preciso y, gracias a eso, hoy seguimos teniendo el territorio que tenemos.

El historiador volvió a recalcar la importancia de dejar las discusiones sobre quién fue bueno o malo en la historia. Es mejor atender la importancia de la historia para lograr cambios. “El tema de los hombres del pasado, hombres a quienes honramos como héroes, fueron personas que estuvieron en el lugar preciso, con la actitud correcta, dejándonos el país que nosotros queríamos y creemos que es nuestro.

Si no hubiese sido por la insistencia y resistencia de López, que prefería perecer antes que rendirse, no se hubiera hecho visible la resistencia del Paraguay en el mundo y eso obligó a los aliados a preservar al Paraguay. Independiente a que López haya sido el tirano, el déspota o el hombre cruel que unos pintan, gracias a López el Paraguay existe”, afirmó.

Agregó que lo mismo puede decirse de Gaspar Rodríguez de Francia. “Si no hubiera sido por Francia y el aislamiento que impuso en un momento determinado, hubiéramos sido todos argentinos, así de simple es la cosa”, expresó Rubiani.

“No repetir estereotipos como decir que a López le regalaron la espada de San Martín, lo cual no es cierto y con ese tipo de cosas no contribuimos en nada al sinceramiento que es necesario”, indicó.

Finalmente, habló de sincerar los datos y no jugar con falsedades en cuanto a datos que se fueron tejiendo a lo largo del tiempo.

El historiador refirió que esto se dio bastante porque hubo una competencia para saber quién se independizó primero y así con muchas cosas más, como el ejemplo del ferrocarril. “Nosotros no fuimos los primeros en América, fuimos los quintos en tener ferrocarril. Nosotros no nos independizamos de España, nos independizamos de Buenos Aires. Buenos Aires no se independizó en 1810, recién en 1816 se declaró república”, añadió.

Fuente: ultimahora.com / 12-11- 14

 

Quizás te interese

El algodón paraguayo en épocas de López

  Rafael Luis Franco / [email protected]   Hace un tiempo se escucha decir y repetir …

Un comentario

  1. El Gobernador Velazco no era Porteño sino representante de la Corona Española. No entiendo el análisis. Belgrano fue a nombre del Triunvirato Porteño y fue repelido por las fuerzas populares del Paraguay; LO RECUERDAN O TAMBIÉN PERDIERON LA MEMORIA, El resto ya es HISTORIA…

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: