Página Principal / historia / Agosto trágico en la historia paraguaya

Agosto trágico en la historia paraguaya

Pese al tiempo transcurrido, nuestro país –aún hoy- está signado por las trágicas desventuras ocurridas durante la Guerra del Paraguay contra la Triple Alianza finalizada hace 147 años.

Por ejemplo la batalla de Piribebuy acaecida el 12 de agosto de 1869, oportunidad en que las tropas brasileñas al mando del Conde D’eu arrasó dicha ciudad matando a la casi totalidad de su población  para, finalmente incendiar el hospital con todos los heridos que estaban internados

Monumento histórico del Hospital de Sangre

Hoy, un monumento erigido en 2006 en homenaje a los caídos en dicha batalla y a los muertos en el Hospital de Sangre Este hospital fue declarado Patrimonio Histórico por el Congreso de nuestro país en 2010.

Ocurre lo mismo con el 16 de agosto. Ese día de 1869 apenas a cuatro días de la batalla de Piribebuy y pocos meses antes de terminar la Guerra del Paraguay contra la Triple Alianza, ocurrió el mayor genocidio de niños de la historia universal.

Miles de niños murieron asesinados por las hordas  invasoras en el campo de batalla de Acosta Ñu, trágico exterminio que sustrajo al Paraguay su futuro.

Justamente esta fecha se “celebra” el ‘Día del Niño en el Paraguay’, rescatando quizá el heroísmo demostrado en esta -tan desigual- batalla. Paradójicamente es pavoroso el desconocimiento de nuestra historia: muchos de nuestros niños no saben siquiera quién fue el Mariscal López

Tal vez, alguna vez, algún gobierno paraguayo considere la posibilidad de oficializar al 16 de agosto como el  “Día de los Mártires de Acosta Ñu”, de forma tal de que ese día no se “celebre” sino se “conmemore” como uno de los acontecimientos primordiales que hicieron y  hacen a nuestra nacionalidad.

 

 

Quizás te interese

Libro de Oro de la Guerra Grande pasará al Archivo Nacional

El Ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, informó que el documento …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: