Jacinto Cáceres, hijo ilustre de San Juan Bautista, Misiones

Figura sobresaliente de la sociedad misionera. Fue Presidente Municipal esta ciudad del Paraguay por tres períodos y miembro de varias comisiones lugareñas. Este hombre dio todo de si por el progreso del lugar para convertirlo en una importante ciudad.

Comerciante y hacendado desde 1905, también fue socio fundador del Club 1° de enero y durante la guerra del Chaco fue Presidente de la Subcomisión de Aprovisionamiento. Contribuyó con ganado vacuno y caballar para la Defensa Nacional  que criaba en su estancia “Santa Filomena” de2.560 hectáreas.

Nació 11 de Septiembre de 1884 en Yabebyry, departamento de Pilar -en cuya capital fue recibió una esmerada educación- pero desde muy joven residió en forma permanente en  San Juan Bautista hasta su muerte, acaecido el 18 de junio de 1967.

Era hijo de Josefina Cáceres contrajo nupcias con Filomena Abran, con quien tuvo dos hijos: Josefina y Jacinto, que fueron educados enla Escuela Normal de San Juan y en los Colegios María Auxiliadora  y San José de Asunción.

En el año 1963 Don Jacinto Cáceres donó a la Diócesis de San Juan Bautista  un valioso inmueble para la construcción de su edificio. Además colaboró activamente con todas las manifestaciones culturales de su pueblo adoptivo, que hasta ahora lo recuerda con cariño y profundo agradecimiento.

Material cedido por Cristina Del Puerto Jara.

About the author

Comments

Deja un comentario