14 de agosto: día de la bandera paraguaya

historia 1 4
pymp día de la bandera_paraguaya

El día de la bandera paraguaya fue instituido el 14 de agosto. En realidad el día preciso hubiera sido el 15 de agosto, en homenaje a aquella bandera de 1812, pero ante la coincidencia de festejo con el aniversario de la fundación de la ciudad de Asunción se decidió trasladar el recordatorio para un día antes

Según la historia, el Congreso Extraordinario del 25 de noviembre de 1842 dispuso que se utilizara exclusivamente la tricolor del 15 de agosto de 1812 y no se enarbolara otro pabellón que no sea el adoptado en la fecha. Existenvarias versiones acerca del origen de la bandera paraguaya, pero la más divulgada es que los colores de la misma vienen de los mismos colores que llevaban los uniformes de los soldados paraguayos que ayudaron a la defensa de Buenos Aires frente a las invasiones inglesas.

Sin embargo, el origen oficial en los libros de texto paraguayos habla de un ramo de flores con los tres colores que Juana María de Lara había regalado a los próceres de la independencia del Paraguay. “Rojo por la Justicia; Blanco por la Paz y Azul por la Libertad”.

La bandera paraguaya es la única vigente en el mundo que no tiene sus dos lados iguales, en el anverso se observa el escudo, y del reverso un león abrazando a una pica con el gorro frigio y circundado por el lema Paz y Justicia. 

En honor a los componentes del escudo del anverso de la bandera se llamaron así a las arterias capitalinas: Palma, Estrella y Oliva.

About the author / 

Redaccion

1 Comment

  1. Leticia Chamorro 17/08/2012 at 11:42 -  Responder

    Esta fotografía tiene licencia CC y no tiene permiso de autor. Además, recortaron la firma. Si van a seguir utlizando, por favor coloquen los créditos correspondientes.

Deja un comentario

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 157 suscriptores

A %d blogueros les gusta esto: