Adiós a Mercedes Jané

Ayer falleció en Asunción Mercedes Jané, llamada “la gran dama del teatro paraguayo”, denominación que quedó corta, debido a que su talento natural la hizo descollar en todos los ámbitos concernientes a la comunicación.

Mercedes JanéElla había nacido en Bahía Blanca (Argentina) el 8 de septiembre de 1915 y llegó al Paraguay a los 15 años con su madre en lo que fue una visita casual a una tía  y se quedaron a vivir en el país, donde la consumada actriz y directora llegó a  interpretar papeles en más de 110 obras y como autora escribió 22 obras, todas llevadas a las tablas.

Fue enfermera durante el conflicto bélico con Bolivia y ayudó a apaciguar el dolor de los heridos con recitados y canciones. En la década del 50, estando en Chile, compuso la letra de canción navideña más popular de nuestro país: «Navidad del Paraguay» con música de Esteban Morávito. A este tema también se lo conoce como “Navidad de flor de coco”.

Fue docente de los colegios Teresiano, Santa Clara y María Auxiliadora; de las escuelas de Ypacaraí, Municipal de Danza, Municipal de Arte Dramático y Municipal de Canto, además del Centro Municipal de Arte Infantil.

En 1945 fue locutora y luego animadora, guionista radiofónica iniciando su carrera en la desaparecida Radio Capital, pasando luego por Teleco, Paraguay, Comuneros, formó parte del staff inaugural de Radio Sténtor y de Radio Ñandutí.

Realizó numerosos cortos comerciales para cine y televisión, como el caso de Cordialidad, una campaña de ABC Color en 1977 con motivo de su primera década de vida. El cine también la tuvo como figura, con la actuación en “La sangre y la semilla” en 1958 y “Cerro Corá” 1978

Su primer trabajo en teatro lo realizó bajo la dirección de Fernando Oca Delvalle, para actuar luego en numerosas compañías de teatro, como el de Ernesto Báez, Jacinto Herrera, Alberto Lares, Humberto Rubín, Grupo Gente de Teatro, pero es en la compañía del Ateneo Paraguayo donde por casi cuatro décadas brindó lo mejor de sus cualidades interpretativas.

El 24 de octubre de 2003, el gobierno nacional le otorgó la Nacionalidad Paraguaya Honoraria en un acto llevado a cabo en la Cámara de Senadores presidido en aquel entonces por Carlos Mateo Balmelli, quien le entregó la plaqueta de bronce donde consta su calidad de ciudadana.

ANÉCDOTA -En un extenso reportaje realizado por Adela Mercado a Mercedes Jané,  publicado en el libro «Vidas, recuerdos e inolvidables voces del Teatro Popular Paraguayo» y que además  figura en el Portal Guaraní, la entrevistadora le preguntó:

Si no hubieras sido actriz de teatro ¿qué te hubiera gustado ser?

Maestra

¿Buena actriz?

¿Actriz? Es que yo no sé en realidad si soy lo que decía los comentarios de la gente, de los periódicos.

About the author

Deja un comentario