Polémica en torno al Festival del Takuare’ẽ

Dado el cambio de modalidad en la organización de la edición N° 39 de dicho acontecimiento folklórico, Alfredo Vaezken salió con los botines de punta criticando la decisión que en tal sentido tomó la “Asociación Cultural Takuare’ẽ”

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Vaezken, con Plinio Vera y otros han sido los fundadores de dicho festival en 1977. El primero de los nombrados se retiró hace 4 años, es quien en su carta de 4 carillas –que por razones de espacio no la publicaremos- cuestiona casi todo lo referente al evento a realizarse en Guarambaré el 5 de noviembre próximo.

No obstante, los principales argumentos expuestos por Vaezken, están contenidos en la nota-respuesta hecha por Andrés Demestri, uno de los integrantes de la Asoc. Cultural Takuare’ẽ.

 Dice así:

Asunción, 16 oct 2016.

Estimado Alfredo:

Siempre te admiré, como mucha otra gente, por tus tres décadas al frente del  Festival del Takuare’ẽ.

Cuando te retiraste por tu enfermedad tomamos la decisión de continuar siguiendo tus pasos. Lamentablemente no tuvimos más ninguna colaboración tuya. Quisimos homenajearte y no aceptaste. Decías que el festival estaba muerto. No viniste nunca más a ninguna de nuestras actividades ni como público.

Plnio Vera, fundador y hasta ahora sólido puntal del Festival
Plinio Vera, fundador y hasta ahora sólido puntal del Festival guarambareño

Yo no dije nunca “vendimos para que no termine el festival”, posiblemente se iba a seguir con muchas dificultades y poco público.

La empresa Célula, representada por Carlos Gómez, ofrece sus servicios a varios festivales que tienen los mismos problemas. Gerenció el Festival del Cerro Perõ de Paraguarí, el Festival de la Madera de Caaguazú, el Festival de Ajos de Cnel. Oviedo y ayer el Festival de la Raza de Villarrica.

En cada festival respeta lo que los organizadores le indican. En Cnel. Oviedo trajeron un número internacional y en Villarrica se les permite tocar música extranjera y digo que los músicos abusan.

Nosotros le pusimos las condiciones: no queremos músicos internacionales, no queremos música extranjera, tiene que haber comidas típicas hechas por cocineras guarambareñas, tiene que haber un numero guarambareño (Mongelos-Torales), va a estar el guarambareño Roberto Pérez como locutor que vos muchas veces contrataste y últimamente ya no podíamos porque cobraba muy caro. Van a estar cinco ganadores de las jornadas competitivas de este año (como hacías vos), se entregarán los trofeos a ganadores, homenajeados y a familiares de los que cumplen 100 años de sus nacimientos. Todo esto es lo que vos nos enseñaste.

Desde mañana comienza la publicidad en varios canales de TV, radio, diarios, la venta de entradas en Ticketea (todos los shopping y muchos lugares más).

La entrada mas barata no cuesta 50.000, cuesta 35.000 comprando antes del festival.   Para un espectáculo de esta categoría es muy barata.

Todo esto ni vos ni nosotros podríamos hacer, se necesita mucho dinero y tiene mucho riesgo. No tenemos ni el tiempo ni los conocimientos.

Atrás del escenario tienen una pantalla gigante que mejora mucho el espectáculo y tienen un dron sobrevolando toda la noche.

Pretender arar con arado de madera y bueyes no va más, forzosamente hay que entrar con formas modernas del espectáculo.

Facsímil de una hoja de la carta de Alfredo Vaezken
Facsímil de una hoja de la carta de Alfredo Vaezken

No se porque decís que las cocineras guarambareñas serán simples jornaleras, cuando es el mismo sistema que vos utilizabas. Ellas traen sus comidas, las venden a cambio del ticket y al final de la noche se les paga por los tickets que recibieron. Van a ganar mucho más porque habrá mucho más público. Jornalero es el que cobra una cantidad fija por día y no tiene nada que ver con esto.

No se porque decís que la competencia de danza y de cantantes y músico quedan como Pre-Festivales. No son Prefestivales, en esto no cambiamos nada, es igual a lo que vos nos enseñaste. Las delegaciones extranjeras actuarán en esas dos jornadas.

Decís que son pocos los artistas contratados. Para mi sigue siendo mucho, los que actúan últimos actúan para las sillas. Actuarán: el arpista Marcelo Rojas (posiblemente el mejor de estos tiempos), Generación (hasta ahora nadie les pasó), Francisco Russo, Los Orrego, Trío San Valentín, Mongelos-Torales, Susana Zaldívar, Tierra adentro, los Hnos. Acuña, Los Ojeda. ¿Se imaginan a todos estos tocando solamente música paraguaya?.

Célula hace las gestiones para que el Festival sea declarado de interés municipal, departamental, de turismo, de educación. Esto lleva mucho tiempo. También hace las gestiones para conseguir sponsor privados, también para esto estamos en épocas difíciles.

No pedimos apoyo del Fondec (de estado) para esta jornada porque no necesitamos ya que todos los gastos corren por cuenta de Célula.

Utilizas la palabra vender en forma peyorativa. La ‘Asociación Cultural Takuare’ẽ” (que ahora tiene personería jurídica y que en 20 años no se hizo), es la única dueña del festival (tenemos registro de la marca “Festival del Takuare’ẽ), recién desde que tenemos el registro pudimos usar nuevamente nuestro nombre. Mientras tanto usamos el de “Paraguay y el mundo cantan en Guarambaré”. (vos a esto calificas como maniobra).

No tenemos “vendida” la edición de 2017. Decimos que si sale todo bien en el 2016 y si conviene a las dos partes se dará la concesión del 2017 a la misma empresa. Esto es lo lógico. Si va todo bien porque vamos a cambiar.

Necesitamos el dinero del Fondec para la parte competitiva: gran cantidad de prefestivales en todo el paraguay y buenos aires, a donde se envían jurados desde Guarambaré (pasajes y nafta), las jornadas finales de danzas y competitivas requieren pago por el escenario, sonido, sillas y jurados. Alojamiento y comida a las delegaciones extranjeras. Es el único festival que organiza la parte competitiva de esta manera, tenemos 23 categorías de disciplinas folclóricas.

Hubo una reunión en Fondec para que organizadores de festivales expliquen sus proyectos a los consejeros que son los que deciden la adjudicación de fondos. Vos desde hace muchos años no organizás ningún festival y fuiste solamente para despotricar en contra de tu obra, el Festival del Takuare’ẽ, monopolizando con tus argumentos.

Hablas de certificado de defunción del festival y contribuis con todas tus fuerzas para que esto ocurra.

¿Qué te pasa Alfredo?, no te conocemos en esta faceta. Vas a hacer que todos los que te conocemos y te respetamos por tu trayectoria cambiemos de idea.

Te molestás en escribir, mandando a las radios tus escritos y pidiendo que se los lea. ¿no tenes algo más útil que hacer?

Esto te escribo contestando tu nota del 6 de octubre, hago pública porque hiciste pública la tuya.

Un abrazo de

ANDRÉS DEMESTRI (andresdemetri@gmail.com)

Cel. 0981-964340

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Comments

  1. Vuelvo a escribir, que el año pasado, la gente que viajaron a Guarambare, desde Buenos Aires, les dieron una sola pieza, ahí se apilaron los hombres y las mujeres, no tuvieron comida, sólo les dieron colchones en el piso, no les dieron una sola sábana. El trato fue muy denigrante. A la hora de la actualización, fueron discriminados. Tan sólo por gritar Argentina! Cuando uno de los compañeros salía a escenario. Por favor no inviten si es para discriminar a los paraguayos que hemos salido del país. O peor a los hijos de paraguayos, dan muy mala imagen. Deseo que por lo menos este año, pidan disculpas por tal acto inhumano que han hecho pasar.

    1. Ah! Tampoco tuvieron sanitario, las mujeres se bañaban como podían, pues el primer día hizo mucho frío y para llegar al baño letrina, tuvieron que irse casi 100 metros de la pieza que le dieron, no había ningún coordinador esperando a las visitas. Nadie sabia que iban llegando gente de afuera. Se han arreglado como pudieron. Una vergüenza

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