Intercambio Cultural para Jóvenes Líderes de Origen Indígena

La Embajada de los EE.UU. invita a jóvenes estudiantes universitarios con aptitudes de liderazgo, de pueblos originarios del Paraguay, a concursar para el Programa de Intercambio Cultural denominado “Instituto de Estudios Estadounidenses para Estudiantes Líderes” (SUSI).

Se trata de un programa académico intensivo de cinco semanas en los EE.UU, cuyo propósito es proporcionar a estudiantes indígenas de nivel terciario de Latinoamérica, una visión más amplia de los Estados Unidos, desarrollando simultáneamente sus habilidades de liderazgo. 

La fecha límite para presentación de solicitudes es: martes, 26 de septiembre de 2017.

El programa será en castellano y tendrá lugar del 13 de enero al 17 de febrero de 2018,  en la Universidad de Arizona (UA), en Tucson, Arizona. Todos los gastos del programa son cubiertos por la Embajada de los EE.UU. en Paraguay. Los países que están invitados a participar de este programa a desarrollarse en el año 2018 son: Paraguay, Bolivia, y Perú.

Objetivo del Programa – El programa tiene como objetivo aumentar el conocimiento de los participantes acerca de: la historia, la democracia y la evolución de la sociedad,  la cultura, valores e instituciones estadounidenses, al tiempo de desarrollar las habilidades de liderazgo y de resolución de conflictos colectivos de los participantes.

 Requisitos para postular al programa

  1. Ser paraguayo de origen indígena (contar con el carnet del INDI)
  2. Hablar fluidamente español
  3. Estar matriculado en la universidad y tener buen nivel académico
  4. Tener entre 18 -25 años
  5. Demostrar aptitudes de liderazgo
  6. Tener historia de participación en actividades de apoyo a la comunidad
  7. Demostrar interés en aprender sobre los EE.UU
  8. No haber viajado o viajado poco a los EE.UU. o al exterior

Documentos que deben ser presentados

Los documentos pueden ser entregados de forma física en Mcal. López 1776 en un sobre cerrado. Favor no colocar en carpetas. La documentación también será aceptada por correo electrónico (educationparaguay@state.gov). Favor enviar todo en un solo correo.

  1. Formulario completo
  2. Fotocopia de cedula de identidad
  3. Fotocopia del carnet del INDI
  4. Algún documento que acredite que el joven se encuentra estudiando la carrera. (Ej.: pago de matrícula)
  5. Fotocopia del certificado de estudio más actualizado
  6. Una carta de recomendación de un profesor de la universidad, instituto de enseñanza, supervisor del trabajo. No serán aceptadas cartas de recomendación de familiares del postulante. La carta debe ir dirigida a: Sres. Departamento de Prensa, Cultura y Educación – Embajada de los EE.UU en Paraguay.
  7. Se recomienda que el postulante gestione su pasaporte. Presentando el carnet del INDI este documento es expedido de forma gratuita. Este documento no es obligatorio al momento de la postulación, pero ayudará a agilizar los trámites para el viaje.

¿Qué cubre el programa?

  1. Pasaje ida y vuelta a los EE.UU
  2. Cursos y materiales en los EE.UU
  3. Alojamiento
  4. Manutención durante lo que dure el programa (comida, etc.)
  5. Seguro médico

¿Cuál es el proceso de selección? – La Embajada se encargará de evaluar las postulaciones y todos aquellos que reúnan los requisitos establecidos serán invitados a entrevistas personales a llevarse a cabo en Asunción.  Las entrevistas tendrán durante la primera semana de octubre de 2017. Luego la Embajada se comunicará con los participantes seleccionados.

Repetimos: la fecha límite para la presentación de solicitudes y documentos correspondientes es el: martes, 26 de septiembre de 2017, en la Embajada de EE.UU (Mcal. López y Kubitscheck) Asunción, paraguay o por correo electrónico: educationparaguay@state.gov

El formulario y más información sobre el programa se encuentran en la pagina web de la Embajada, https://py.usembassy.gov/es/education-culture-es/cultural-programs-es/ o contactarnos a través del correo electrónico: educationparaguay@state.gov o al tel. 021-248-3301

About the author

Comments

Deja un comentario