La chia, un nuevo rubro en San Pedro

Chia es el nuevo rubro agrícola en el departamento de San Pedro. Es una oleaginosa muy parecida al sésamo, pero el grano es más pequeño. Están en etapa de crecimiento unas 150 Ha. cultivadas por unos 200 productores.

chia-san-pedro

El rubro fue incorporado a la zona mediante un convenio entre la firma SER (Sociedad de Estudios Rurales) y la Municipalidad local. “Es un rubro que puede rápidamente ganar terreno en la aceptación de los productores”, expreso Ceferino Sena, intendente municipal.

“El distrito es eminentemente agrícola y sin los pequeños productores no tiene movimiento”, subrayo Sena. Agregó que existe un acuerdo con la empresa SER para motivar a los productores de la zona.

La firma facilita las semillas a la Comuna, esta a su vez distribuye a los labriegos a quienes acompaña con apoyo técnico. Asimismo, la empresa asegura un precio referencial de guaraníes 4.000 por cada kilo del producto y la comercialización está asegurada en la República Argentina.

La Escuela Agrícola, también está cooperando para la introducción del rubro en la zona. En esta institución se hicieron algunas parcelas demostrativas y de manera experimental.

La chia se puede cosechar tras 120 días de siembra, es un rubro de invierno y se estima que el rendimiento por hectárea sería de unos 800 kilos y el costo de producción es mínimo, considerando que solo requiere de dos carpidas, la semilla es entregada en forma gratuita y no utiliza ningún tipo de agroquímico, es un grano absolutamente orgánico.

UTILIDAD

El grano tiene una utilidad similar al del sésamo, se emplea en confiterías, para cosméticos y aceite de finísima calidad para el consumo humano, es muy rico en omega 3, aseguró el técnico de la Municipalidad. El principal mercado para este rubro es la Argentina.

La chia es una planta nativa del sur de México y ha sido utilizada como alimento y medicina por los habitantes precolombinos de América Central.

La semilla contiene la mayor fuente natural conocida de ácido linolénico que tiene muchos usos en la industria y en la cosmetología. El aceite tiene un alto contenido de proteínas y fibras con altísimas propiedades medicinales y nutricionales.

(Cristino Peralta B., abc.com.py)
[ad#468x90 Google Adsense]