Japón suspende la compra de sésamo a Paraguay

 Japón es el principal comprador del rubro ya que adquiere entre el 70 al 80 por ciento de la producción y significa un negocio por arriba de los 50 millones de dólares anuales, lo cual ahora se interrumpe debido a la catástrofe ocurrida.

El negro panorama signado para el sésamo local en este periodo está marcado por fuertes factores adversos, como la baja cotización del dólar y el terremoto y tsunami que azotaron a Japón.

Según uno de los principales exportadores de este segmento agrícola, Esteban Eizaguirre, sólo con la baja cotización del dólar ya se está perdiendo 100 guaraníes por tonelada de sésamo que se exporta; mientras que en los próximos 15 días no se cerrará casi ningún contrato con empresas receptoras de aquel archipiélago.

El empresario agrega que existe un potencial de 45 mil toneladas para exportar, principalmente al mercado japonés, pero se está tropezando con la incertidumbre del valor final con que se venderá a ese país y del reinicio de los envíos, porque depende de que las empresas vuelvan a operar en aquella nación.

COLAPSO. El citado referente puntualizó que había recibido informaciones acerca de la central nuclear que colapsó hace días y que provee energía eléctrica al territorio japonés. Como el suministro está suspendido en un gran porcentaje, se tiene la previsión de que recién en 90 días se retomará alguna actividad en las empresas procesadoras japonesas de la semilla de sésamo, por lo que hay una perspectiva sombría en el rubro para nuestro país.

«Los clientes finales, que son las fábricas procesadoras, tienen la infraestructura física perfecta, sin daños por el terremoto, pero se encuentran sin electricidad. Hasta normalizar, estiman que pasarán 90 días, ya que la estación principal de fuente de energía de Japón sufrió un percance horroroso», expresó

Según los eventuales precios a que se llegue en las negociaciones, que serían 1.400 dólares la tonelada (valor FOB Asunción), y con el nivel de exportación previsto, se puede calcular que hay aproximadamente 60 millones de dólares en juego por todo el envío al Japón, pero que actualmente se encuentran en peligro, ya que no existe posibilidad actual de saber a cuánto se venderá ni cuándo saldrán las próximas partidas, porque ahora está todo parado.

EFECTO DÓLAR. «Ahora nuestros precios no son competitivos, porque estamos perdiendo 100 dólares por tonelada de lo exportado. Fuera del mercado de Japón el panorama se presenta muy débil, porque India abastece suficientemente con su cosecha de verano y en Turquía sólo quieren pagarnos 1.250 dólares el costo y flete», destacó Eizaguirre.

Esto significa que para ser competitivos en los mercados allende el japonés, deberían pagar al productor 3.000 guaraníes por kilo.

En cuanto a la isla siniestrada días atrás, para ser competitivos en su mercado, el productor paraguayo debería recibir 3.500 guaraníes el kilo; y cuando pasen dos semanas recién se reactivará alguna posibilidad de cerrar negocios con el Imperio del Sol Naciente.

«Encima, tenemos la adversidad de que Japón abrió de nuevo su mercado a Etiopía, que lo tenía cerrado durante cinco años. Etiopía llega con un costo de 1.350 dólares la tonelada», remarcó

FACTOR SOCIAL. A nivel local, su importancia social convirtió al sésamo en uno de los rubros prioritarios de renta de la agricultura familiar e incluso desplazó al algodón en algunas zonas, lo que generó una reorientación de las políticas de intervención y de compensación del MAG a partir de 2006.

LAS CIFRAS: Para la zafra 2010/11 se estima un cultivo del entre 100.000 y 130.000 hectáreas, 40.000 productores se dedican al sésamo en el país, principalmente en Concepción y San Pedro.

ultimahora.com

About the author

Comments

Deja un comentario