El crecimiento de Paraguay será del 14,5% en 2010

La economía paraguaya finalizará el 2010 con un Producto Interno Bruto (PIB) de 14,5 por ciento, avalado por los buenos resultados en el sector agropecuario, tanto en la producción como los niveles de precios. Para el 2011 se prevé un crecimiento del 5%.

 «Este crecimiento inédito en la historia de la economía paraguaya, del 14,5%, nos llena de orgullo y satisfacción por ser parte de los países que se posicionan a nivel mundial», expresó el jefe de Estado en un mensaje por las festividades de Navidad. “Paraguay es hoy campeón en crecimiento económico de América” enfatizó

 La tasa tiene directa relación con las divisas ingresadas al país por la exportación récord de granos, particularmente soja, y de carne vacuna, favorecidos por el clima, según los expertos.

 Lugo sin embargo mantiene tensas relaciones con los exportadores a quienes reclama se avengan a aceptar un impuesto a la exportación como rige en Argentina y Brasil.

 Podrá crecer 5% en 2011

Dionisio Borda

El ministro paraguayo de Hacienda, Dionisio Borda, auguró hoy un crecimiento de cinco por ciento de la economía para el 2011, después de lograr este año el mayor registro en las últimas tres décadas. Declaró a reporteros que el crecimiento del actual año no sólo se manifiesta en este país, sino en casi todos, debido a la gran contracción que tuvo la economía en 2009 por el impacto de la crisis mundial.

 En tal sentido, estimó que para el año próximo habrá una desaceleración de la economía a nivel mundial y también Paraguay tendrá menor crecimiento, con una estimación del cinco por ciento. La economía paraguaya se contrajo un 3,8 por ciento en ese período, después de crecer seis años consecutivos, ante los efectos de la crisis internacional y la sequía intensa que afectó por meses la producción agrícola.

 El ministro Borda adelantó que el gobierno presentará un proyecto de ley para gravar las exportaciones de granos en el reinicio del año parlamentario, en marzo.

 terra.com.co /prensa-latina.cu

About the author

Comments

  1. Buenas gente!, me extrañaba que habiendo el crecimiento de 14%, Borda diga que necesita aumentar impuestos, así como que en agosto de 2010, el PIB de Paraguay era negativo de -3%. Así que empece a recordar algunas cosas. como que en setiembre se le incluyo a las Binacionales en el computo del PIB (y estas tienen un peso muy grande en Paraguay)…

Deja un comentario