Alertan situación del yaguareté en Paraguay, con menos de 500 ejemplares

Una alerta nacional realizó la Secretaria de Ambiente (Seam) del Paraguay sobre la posible extinción del felino yaguareté, emblema de la nación guaraní, amenazado por la acción de las empresas ganaderas y otros factores.

El jaguar, jaguareté, yaguar o yaguareté es la única de las cuatro especies actuales de este género que se encuentra en América. es el felino más grande del continente americano y tercero en corpulencia a escala mundial, después del tigre de bengala y el león.

felino-yaguareteSe destaca por su aspecto robusto y la cabeza proporcionalmente grande con poderosa estructura mandibular. Los machos alcanzan los 2,50 metros de longitud, incluida la cola, y hasta 140 kg de peso. Además el yaguareté es un excelente nadador, un caminador incansable, solitario y muy territorial.

En el país existen entre 300 y 500 ejemplares de la especie, que se ha visto reducido drásticamente en los últimos años debido,  a los extremos estacionales del hábitat, la baja abundancia de presa y la caza indiscriminada por parte de los encargados de las fincas ganaderas, por considerarlos un peligro para el ganado.

Por debajo de 500, suelen ocurrir efectos adversos que tienen que ver con la endogamia, es decir ya se están mezclando entre grupos familiares, por lo cual son más comunes las enfermedades y mal formaciones«, dijo Rocio Barreto, directora de Vida Silvestre de la Seam.

Barreto explicó que los cálculos sobre la población de yaguaretés son frutos de estudios llevados a cabo por «cámaras trampa», aparatos ubicados en árboles de los bosques, o cercanos a aguadas, que detectan su movimiento y toman una fotografía del ejemplar, que sirve luego para identificar y contabilizar al felino.

Añadió que la identificación de los ejemplares es posible debido a las manchas o rosetas de la piel, las cuales son diferentes en cada yaguareté y esto posibilita identificar al espécimen, como lo haría una huella dactilar en los seres humanos.

Indicó, además, que entre las principales causas que ponen en peligro al yaguareté se encuentra

Y señaló que la multa por matar un yaguareté es de un millón de guaraníes (200 dólares), un monto ínfimo por la vida de un animal que es el emblema nacional.

Barreto subrayó que la Seam busca trabajar conjuntamente con la Asociación Rural del Paraguay (ARP), el gremio agroganadero más importante del país, para concienciar a los empresarios rurales sobre la necesidad de preservar el yaguareté.

En ese sentido, mencionó alternativas como mantener el hato ganadero lejos del ecosistema de los felinos, o establecer las aguadas dentro de los bosques para que no busquen el agua en las fincas. Y también incrementar las medidas de alarma en esas fincas ganaderas ante la presencia del yaguareté.

También mencionó la posibilidad de posicionar a las fincas ganaderas que son zonas de influencia del yaguareté, como destinos de ecoturismo.

Prensa-latina.cu /elperiodico.com

 

About the author

Deja un comentario