Consulados paraguayos en Argentina: hablemos largo y tendido…

Históricamente, la República Argentina se ha constituido en el destino elegido por la población migrante paraguaya por diversos factores: la condición de país limítrofe, el idioma común, las oportunidades laborales ofrecidas a la mano de obra paraguaya, la búsqueda de soluciones a problemas de salud ante la falta de respuestas en el sistema de salud paraguayo, las posibilidades de culminar sus estudios, entre otros.

Sede del Consulado Gral. del Paraguay en Argentina

Esta situación sociológica de nuestro país hace que la cantidad de compatriotas, sigan viniendo incesantemente  a Bs. As. y Gran Bs. As. y, en los últimos 10 años, la “población migrante paraguaya” creció en Argentina, aproximadamente en un 900%. Tan es así que las estadísticas oficiales hablan de la existencia de por lo menos 550.000 migrantes de nuestro país residentes en forma legal. Pero si contamos a los “viajeros temporales” que viajan en forma continua para realizar tareas de corta duración y a los que permanecen en situación migratoria irregular, dicha cantidad supera fácilmente el millón de compatriotas.

Lo que, directamente, causa que nuestros compatriotas acudan cada día en mayor número a los consulados por temas relacionados a documentación de toda índole, asistencia jurídica, sanitaria  y social. Y como la demanda de esos servicios es cada vez mayor, es natural que colapsen las infraestructuras edilicias con la consecuente disminución en la calidad de atención al público, a lo que se suma la escasa cantidad de personal. Asimismo, teniendo en cuenta que los funcionarios deben hacer visitas extra-oficina a hospitales, cárceles, albergues, instituciones oficiales intervinientes en  trata de personas y asistencia humanitaria, se incrementa el déficit de atención a los requerimientos de nuestros connacionales.

Si, además, se agrega a esto la falta de actualización tecnológica el tema se torna más grave: una de sus derivaciones consiste en que no hay manera de sacar turnos para antecedentes y/o cédula de identidad ya que el sitio de Internet que cumplía esa función se canceló hace tiempo, por lo cual uno debe ir personalmente a los consulados a formar largas colas sin la seguridad de que ese día será atendido. Y bien se sabe que las distancias que se debe recorrer para tal fin no son desdeñables.

El gobierno paraguayo tiene en Argentina 12 consulados, incluido el Consulado General, distribuidos estratégicamente en todo el país. Algunos abarcan zonas de alta concentración poblacional paraguaya, otras, extensas áreas geográficas.

Todas con similares dificultades operativas: por ejemplo en Bs. As. y La Matanza sólo dan 100/150 números para realizar trámites. Pero con la diferencia de que en Bs. As., para cumplir dicha demanda, se atiende de lunes a viernes y en La Matanza, solo los viernes. Capítulo aparte para el Consulado de la Plata que corre con la ventaja de contar diariamente con el personal policial para cubrir dichas necesidades documentarias.

Las oficinas consulares están abiertas al público de lunes a viernes y sus autoridades -conscientes que la mayoría de nuestros paisanos trabaja en esos días- han recurrido a la creación de “consulados itinerantes” (Jornadas consulares) que los fines de semana se trasladan a distintos puntos del país, donde sus servicios son solicitados. Pero ni eso alcanza. Es necesario aclarar también que ningún consulado cuenta con transporte propio.

Sin embargo, creemos que el mayor problema existente es la gran demora en la entrega de la cédula de identidad con los consiguientes trastornos que ello significa. Y aunque nos consta que se le está buscando la vuelta para disminuir el tiempo de tardanza, no podemos dejar de señalar la cita bíblica en el evangelio de San Mateo: “por sus frutos lo conoceréis”. Porque no siempre querer es poder.

Felizmente, la solicitud de certificados de antecedentes para regularización migratoria puede gestionarse por correo, lo que lo que en la práctica alivia los inconvenientes de nuestros compatriotas que residen en lugares alejados.

Otra buena nueva es que, mientras la Dirección de Asuntos Consulares de la cancillería paraguaya sigue trabajando por implementar soluciones de fondo, en la ciudad de Buenos Aires se está poniendo en condiciones el nuevo edificio donde se trasladará el “Consulado B” que actualmente funciona en la calle Paraná esq. Paraguay.

Su inauguración está prevista para octubre de este año. Pero no nos sorprendería que ello suceda recién en el mes diciembre. De este año por supuesto…

Nota de redacción: las consultas realizadas en paraguaymipais.com.ar son respondidas sin excepción a través del correo electrónico particular del solicitante.

About the author

Deja un comentario