“Paraguay, educación y dependencia”

Así se titula el libro de Martín Almada que será presentado en el Club Deportivo Paraguayo, en la calle Piedras 1676, el día 16 de noviembre a las 17 horas.

 Martin Almada libro

El Equipo Paraguay, la Voz de la Memoria  y la Secretaría de Cultura del Deportivo Paraguayo, invitan a la presentación de la Tercera edición del  libro “Paraguay, educación y dependencia” que fuera la tesis doctoral en Ciencias de la Educación que el Dr. Almada presentara en 1974 en la Universidad de la Plata. Denunciado  en Paraguay, le costó  tres años de cárcel y el asesinato de su esposa.

En el acto, el Dr. Almada homenajeará a Abuelas de Plaza de Mayo  por su lucha en la búsqueda y recuperación de la identidad de los nietos secuestrados y apropiados por la dictadura militar argentina entre los años 1976/83, y a la periodista y escritora Stella Calloni por su investigación sobre la operación Cóndor. También estará presente Pablo Gaona Miranda, el  nieto recuperado 106, hijo de madre argentina y padre paraguayo, desaparecidos.

Completarán  la mesa de presentación, con la coordinación de Elsa Lombardo Verza: Martín Fresneda, Secretario de DD.HH. de la Nación, hijo de padres desaparecidos durante la dictadura militar argentina; Eduardo López, Secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación de la CABA, Daniel Savloff, militante político y gremial, hijo del sociólogo Guillermo Savloff, uno de los jurados que aprobó la tesis  del Dr. Almada, y que fuera  víctima del terrorismo de Estado Argentino en enero de1976.

BREVE CURRICULUM VITAE DE MARTIN ALMADA

Abogado, Universidad  Nacional de Asunción, 1968; Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, 1974; Consultor de Unesco para América Latina con sede en Paris, 1979/1992

Descubridor del Archivo del Terror/ Operación Cóndor, el 22 de diciembre de 1992. Premio de Derechos Humanos del gobierno de la República Francesa en Mérito al descubrimiento del Archivo del Terror, 1997; Premio Nobel Alternativo De La Paz, Año 2002. Condecorado por el Gobierno Argentino con la Orden de Mayo en Grado de Comendador, 2007.

Junto con su esposa argentina, Maria Stella Cáceres,  creó el Museo De Las Memorias. Dictadura Y Derechos Humanos”, en la ex Técnica, centro de tortura, Asunción, 2005.

Profesor /Investigador de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Asunción, 2012/2013

Es autor de las siguientes obras: “Paraguay. Educación y Dependencia”; “Paraguay. La Cárcel Olvidada”, “Las manos Vacías”; Paraguay.” Educación y Proyecto Nacional”

Contacto con el equipo:      elsalombardo88@yahoo.com.ar / maximinoverza2000@yahoo.com.ar / asunvazq@hotmail.com / deportivoparaguayo@yahoo.com.ar

About the author

Comments

  1. La incansable lucha a favor de los Derechos Humanos de Martín Almada es de mucha importancia para el Paraguay, ya que muchas veces a las personas les cuesta entender o comprender la importancia de tales derecho, sólo cuando se es víctima de este tipo de lesión o atropello a los derechos fundamentales del ser humano es cuando se tiene verdaderamente el concepto y la importancia de su vigencia en un estado, y es en eso donde siempre esta Martín Almada para seguir recordándonos de las malas etapas de la dictadura principalmente a que no se repitan estas cosas en el país.

    La historia de la humanidad ha demostrado que demasiado poder concentrado en una sola persona sólo tiende a ir hacia la maldad, es lo que pasa con los gobiernos dictatoriales donde surgen derrocando a un dictador con un sin fin de buenas intenciones pero una vez en el poder la ambición y la maldad ganan y comienzan los actos ilícitos en contra de la integridad y dignidad de las personas indefensas terminan volviéndose peor que el dictador anterior, esto no sólo ocurre con gobernantes si no con cualquier persona que ocupa un cargo de importancia ya sea como gobernante o un oficial de justicia.

    Particularmente creo que en año 1989 no hubo un golpe de estado, sino que como muchos incluso pensaron en esa época que fue sólo una entrega del gobierno a su general de confianza, Stroessner debió quedarse más tiempo en Paraguay y someterse a juicio.

    Quien mejor que el para saber de la existencia de los archivos del terror y quien sabe que otras cosas que no se han descubierto. Otra sería la historia si se descubriera esos archivos con Stroessner en paraguay.

    El Gobierno del Gral. Rodríguez mostró sus verdaderas intenciones a los últimos años de su gobierno, con la muerte del Periodista Leguizamón, la desaparición de las reservas de Oro entre otras cosas, y el Gobierno de Wasmosy fue un saqueo al país, al igual que el de González Machi, quien fue presidente gracias a la sangre de inocentes derramada en el marzo paraguayo, inocentes quienes se fueron a defender un país pero que en realidad sin saberlo terminaron siendo utilizados para la suba al poder de un grupo de inescrupulosos sedientos de corrupción, esta es la historia repetida una y otra vez de nuestro querido Paraguay.

    Ya tenemos suficientes Mártires ya no ahí incluso lugar para uno más, por que es tan fácil ver por la tele la corrupción y repudiarlo desde ahí pero nos cuesta mucho enfrentarlo cuando lo tenemos de frente, las personas se reusan en creer y aceptar se acobardan y prefieren callarse y sencillamente resignarse y vivir con la cabeza hagayada, esto es lo que sigue ocurriendo en paraguay, cuando volvió a paraguay Augusto Montanaro, muchos ya lo olvidaron otros incluso lo veían como un anciano cualquiera y que se merecía un descanso, tal compasión se da al que se hace merecer lo que no fue su caso, jamás se retractó, ni pidió perdón por lo que hizo.

    Algunos ya llaman de folklórico la corrupción en paraguay, lo aceptan, se resignan y no tienen el coraje de enfrentarlo.

    No cambió gran cosa comparado con la época de la dictadura, la policía nacional sigue trabajando con el sistema inquisitivo, falsos testigos, intrigas y los famosos pyragues. Existen muchas verdades que se tienen que conocer todavía en paraguay, las cosas que todavía quedan a ser descubiertas no terminaron con los Archivos del Terror, todavía ahí mucho por saber.

    La policía nunca se subordino a ningún Ministro del Interior o mejor dicho a ningún civil, siguen con los mismos mecanismos de la dictadura, la corrupción incluso es admitida por los altos jefes policiales los muy pocos honestos y con hagayas para reconocerlo pero que nada pueden hacer por ser una minoría.

Deja un comentario