Cátedra de cultura guaraní

“La lengua es el sostén cultural de la identidad de los pueblos”, dijo Tadeo Zarratea en el acto realizado en Casa Paraguaya de Bs. As. anteayer. Lo que iba a  ser solamente un acto de presentación de un libro, se convirtió en una cátedra magistral de la cultura guaraní. 

Isidro Méndez Chávez, presidente de la entidad, Dr. Carlos Federico Abente, Dr. Tadeo Zarratea, Prof. Dr. César Orué Paredes y Elvira Dávalos de Rojas, Director y Secretaria de Cultura respectivamente de Casa Paraguaya. (foto Oscar)

Asimismo, fue el suceso que, de lejos, tuvo la mayor concurrencia de público en Casa Paraguaya en los últimos 20 años, pese la temporada estival en la que mucha gente está de vacaciones. Este fenómeno tal vez se explique por el interés concitado por el tema desarrollado: nuestro idioma guaraní, la calidad de los disertantes y una eficaz política de marketing de los directivos de la Institución.

Aunque la atracción principal haya sido el Dr. Tadeo Zarratea, quien viajó especialmente del Paraguay para el lanzamiento de su libro “Kalaito Pombero” también tuvo otros protagonistas de fuste: el Dr. Carlos Federico Abente, el Prof. Dr. César Orué Paredes y el catedrático Ignacio Báez, director del Ateneo de la Lengua Guaraní de Bs. As. y Rosario.

Vale decir, el “súmmum”, lo máximo de los cultores de nuestro idioma original. Tanto es así, que los asistentes fueron sorprendidos gratamente por la altura de los expositores y del enfoque didáctico y simple con que se ha abordado el tema.

También debemos destacar la intervención de Nicolás Costadoni, profesor de guaraní de Casa Paraguaya.

A los que se perdieron o quieren revivir este imperdible evento, les sugerimos lo vean por vídeo, cuya grabación en CD fue hecha por Oscar Ayala y que seguramente pronto estará en venta en la sede la Institución. No se arrepentirán…

About the author

Comments

Deja un comentario