“Pirá jejapó” y/o una curiosa competencia

La gran versatilidad congénita de nuestro “dulce idioma guaraní” hace que el sentido o el significado de una palabra tengan diversos matices cuando la misma se traduce al castellano.

Pirá mbichy en la parrilla de Casapá
Pirá mbichy en la parrilla de Casapá

Así “pirá”, significa pescado pero también indica una persona que se cuela en una fiesta sin ser invitado. Y «jejapó» también tiene, como mínimo, dos connotaciones: “que se manda la parte” y “hacer o ejecutar algo”.

Con lo que se deduce que el “pirá jejapó” quiere decir “pescado que se manda la parte”, o que “el pescado sufrió un proceso de ejecución, de elaboración».

En realidad, el “pirá jejapó”  consiste en cocinar un pescado para ofrecerlo al consumidor como un exquisito producto gastronómicamente terminado apto para ser degustado por los comensales más exigentes.

Pero previo a este acontecimiento, se convoca a la gente amiga o enemiga a un “pirá jeú”, o sea, a comer pescado. Vale decir, se invita a los “catadores” de este manjar a deglutir un verdadero prodigio del arte culinario paraguayo, ya sea en forma de “pirá caldo” (sopa de pescado) o “pirá mbichy” (a la parrilla)

LA CURIOSA (Y DIVERTIDA) COMPETENCIA – Hace aproximadamente 3 meses se generó una sana competencia entre Casa Paraguaya de Bs. As. y Casa Paraguaya de Bs. As. (SÍ, LEYÓ BIEN).

Para que la gente entienda: una de las especialidades más exitosas realizadas por Casapá (Casa Paraguaya) fue justamente ofrecer a sus socios el mentado “pirá jeú” en las dos versiones, mencionadas más arriba que con idea de algunos directivos fue llevado a la práctica con gran suceso.

Toda andaba sobre rieles hasta que ocurrió lo que establecía el estatuto de la institución: esto es, llamar a Asamblea para elegir nuevas autoridades que se realizó en el mes de mayo pasado. Se presentaron dos listas y ocurrió lo que tenía que ocurrir.

Y lo explicamos recurriendo a Gustavo Adolfo Bécquer, “Tú eras el huracán y yo la alta torre que desafía su poder: ¡tenías que estrellarte o abatirme!.. ¡No pudo ser! / Acostumbrados uno a arrollar, el otro a no ceder; la senda estrecha, inevitable el choque… ¡No pudo ser!

A partir de ese día algunos ex directivos, para seguir en la brecha y retornar – retomar- algún día a Casa Paraguaya, sentaron sus reales  en el Deportivo Paraguayo dónde llevan a cabo la misma oferta gastronómica

Lo que no sabemos si la competencia es para promocionar las bondades del vertebrado acuático (cuyo hábitat natural es el agua antes de convertirse en pescado), o  simplemente una puja por demostrar las virtudes del que cocina mejor como homenaje a la egolatría que suelen tener algunos discípulos y/o émulos de Doña Petrona o el Gato Dumas.

Hazaña del “machú” del  Deportivo Paraguayo
Hazaña del “machú” del Deportivo Paraguayo

UN POCO DE HISTORIA – La Entidad pionera en hacer la propuesta de realizar por primera vez -de manera oficial- el “pirá jeú”, fue el Deportivo Paraguayo, donde un experimentado “machú” masculino cocinaba sin tantas ínfulas el preciado alimento, del que no quedaba ni siguiera una espina, que era utilizada nuevamente para hacer un extracto de “pirá”.

Lo cierto y rescatable, es que ahora los “paraguas” y hermanos extranjeros tienen dos posibilidades de acceder a tan espléndida comida y –fundamentalmente- ser jueces y parte en dilucidar cual de ellos es el “má mejor y má rico”.

(Fuente: la mentiracriolla.py)

About the author

Deja un comentario