Mil asentamientos irregulares en el Dpto. Central, dos mil en todo Paraguay

Solamente en el departamento Central hay un total de 1.000 asentamientos donde se concentra la pobreza del área metropolitana. Desde el 2011 aumentó un 50%. La pobreza, que disminuyó un 10%  en 4 años – sigue campante.

foto abc.com.py
foto abc.com.py

Este dato fue proporcionado por el asesor de la Presidencia, Juan Carlos Baruja. “Este número es preocupante porque represente la mitad de todos los asentamientos de todo el país”, indicó el asesor en conferencia de prensa, luego de reunirse con el presidente Horacio Cartes en Mburuvicha Róga. Es decir, en total hay unos 2.000 asentamientos en todo el país.

Teniendo en cuenta esta problemática, se plantea trabajar más en la parte urbana, como se hace en el interior del país, que es la zona donde históricamente hubo mayor pobreza extrema. “Conjuntamente con la Secretaría de Acción Social (SAS) queremos hacer actividades productivas, como huertas comunitarias”, comentó Baruja durante la conferencia.

El proyecto será financiado con bonos soberanos y consistirá en la producción de insumos que serán luego utilizados en los almuerzos y meriendas escolares. Esto se trabajará conjuntamente con los intendentes y gobernadores, ya que son ellos quienes administran los proyectos de alimentación en las escuelas fuera de Asunción. Los bonos para ello serían emitidos a inicios del mes de octubre, informó el asesor presidencial, según informa la agencia IP Paraguay. “Estamos urgiendo al Ministerio de Hacienda”, agregó.

Por otro lado, se refirió al programa Tenonderá, que es el plan posterior al Tekoporá, que dura un total de seis años por cada familia. El primer programa fortalece al segundo en el sentido de que da la oportunidad a las personas que estaban en situación de pobreza a mantenerse dentro de un sistema de ingresos, explicó.

La mayor cantidad de pobreza se encuentra en el área rural con alrededor de 1 millón de personas y en el área urbana aproximadamente 700 mil.

ip.gov.py / abc.com.py

About the author

Deja un comentario