Más de 25 mil personas visitaron la Expo Colectividades

El sábado 2 y el domingo 3 de septiembre, más de 40 colectividades se reunieron en el Espacio Dorrego para mostrar toda su propuesta y reflejar el pluralismo cultural que existe en Buenos Aires.

La Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, a través de su Dirección General de Colectividades, organizó la primera Expo Colectividades de la Ciudad donde todo el público pudo descubrir el abanico de culturas que conforman la identidad porteña.

Stand del Paraguay – Adelante, cuerpo de danzas del Equipo Ko’ẽju (Amanecer) / Foto Rami Alvarez

“Buena parte de la identidad de Buenos Aires es producto de sus colectividades. Reunirlas a todas en un mismo lugar es honrar nuestros orígenes y celebrar la manera en la que convivimos, que es única en el mundo”, explicó Diego Santilli, Vicejefe de Gobierno.

La entrada a la Expo se realizó a través de un “Túnel del Tiempo”, que consistía en un pasillo que mostraba la historia de las distintas colectividades y su relación con la Ciudad de Buenos Aires a través de distintas pantallas colocadas en ambos lados del ingreso.

Luego de pasar por el túnel, el público debía acercarse al punto de información para obtener su “pasaporte” y visitar, al menos, 10 stands de distintas colectividades con el objetivo de obtener los 10 sellos necesarios para participar por distintos premios que se sortearon a lo largo de ambas jornadas.

«Hoy en día, la migración es un tema sumamente importante y primordial en las agendas gubernamentales de las Ciudades del Mundo. Nosotros podemos decir orgullosos que Buenos Aires es cosmopolita, modelo de convivencia, interculturalidad y de inclusión» destacó Pamela Malewicz, Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad.

Durante ambos días, los asistentes disfrutaron productos típicos, actividades culturales para toda la familia, charlas vinculadas a la inmigración, pluralismo y pueblos originarios, entre otras; y del tradicional patio gastronómico. Además en los escenarios denominados “Integración” y “Convivencia” se desplegó el talento de las colectividades quienes mostraron música y danzas típicas.

La jerarquía de la Danza típica paraguaya en escena con el Equipo Ko’ẽju (Amanecer) /  Foto: Rami Álvarez

Durante el acto inaugural se declaró a las colectividades como “Patrimonio Cultural Viviente” de la Ciudad de Buenos Aires, gracias a la Ley 5852 de la Legislatura Porteña, en lo que fue un reconocimiento para el gran aporte que hacen a la cultura de la ciudad.

El domingo por la tarde se realizó la entrega de premios a los participantes de Transparesencia, el concurso fotográfico organizado por la Dirección General de Colectividades, que propone retratar el pluralismo cultural que existe en la Ciudad.

 

About the author

Deja un comentario