“El dinero de los argentinos debe ser para los jubilados argentinos”

Marcelo Julien -Delegado de ANSES en Posadas- en un diálogo con misionescuatro.com.ar, se refirió a los más de mil casos irregulares que se dieron de baja.

Marcelo Julien
Marcelo Julien

Julien explicó que hasta hace años atrás, “la persona extranjera declaraba bajo juramento que había residido en la provincia o el país, se adhería a la moratoria y se jubilaba. En ese cruce con Migraciones resultó que no residían en el país.

Son casos puntuales, no estamos persiguiendo a nadie. Estamos trabajando para que «el dinero de los argentinos sea para los jubilados argentinos”, afirmó.

Julien recordó que en el marco del plan de fronteras, en el 2016 en un trabajo con Migraciones, han detectado jubilaciones de personas que no habían residido en el país los 30 años que establece la normativa. Esos son los casos que se han dado de baja porque no cumplimentaban con la normativa.

Remarcó que hay una normativa, donde deben residir en el país al menos por 30 años. Indicó que por más que luego vuelvan a su país, seguirán cobrando, siempre y cuando haya residido los años requeridos.

Anses bancoLo que no tuvo en cuenta este funcionario posadeño es la existencia de muchos jubilados que no son argentinos que trabajando generaron riqueza a la Argentina, hicieron sus aportes correspondientes, cumplieron todos los requisitos requeridos por la ley para usufructuar su jubilación justamente adquirida y, posteriormente,  volvieron a su país de origen para disfrutar en último tramo de su vida.

Sin embargo son investigados como si fueran todos sospechosos.

Aclaremos  que -al contrario de otros países,  la Argentina NO permite el envío del sueldo del jubilado a un país diferente del suyo.

Por eso los jubilados paraguayos que viven en nuestro territorio, deben dar un domicilio en las localidades fronterizas  y viajar cada mes para cobrar el beneficio. En Clorinda, por ejemplo, estiman que un 80% de los jubilados y pensionados de ANSeS proviene del Paraguay

Desde hace un tiempo, las cancillerías de Argentina y Paraguay están en tratativas para subsanar dicha situación  y aunque la operatoria es fácil como lo demuestran las agencias de envíos de dinero, los gobiernos hasta ahora no se pueden poner  de acuerdo.

¿Burocracia gubernamental? ¿Inoperancia? ¿Desidia? ¿Desinterés?

About the author

Deja un comentario