Emotivo homenaje de la Embajada Paraguaya al Mariscal Solano López

La Embajada de nuestro país en la Argentina realizó ayer un sentido y emotivo acto en homenaje al Mariscal Francisco Solano López en el Día de los Héroes en coincidencia con el aniversario Nº 141 de su muerte y el fin de la Guerra contra la Triple Alianza. 

 

Gabriel Enciso, Norberto Galasso y Castiñeira de Dios

Participaron como panelistas el embajador, Gabriel Enciso López, el historiador Norberto Galasso, y el ministro de Arte y Cultura de Argentina, José María Castiñeira de Dios.

 

La jornada comenzó a las 19 horas con la bienvenida a los asistentes por parte del embajador Enciso López. “Agradecemos a todos por acercarse a nuestra casa en este día tan importante y tan caro a los sentimientos de todos los paraguayos. Este día tenemos que recordar el fin de la guerra de la Triple Alianza que nos marcó de manera trágica a nuestro pueblo hasta nuestros días, pero quisiera remarcar que fue una guerra de intereses de los sectores poderosos quienes la originaron, porque los pueblos no quisieron ser partícipes, fueron a pelear de manera involuntaria a esta guerra”, reflexionó el embajador.

El escritor argentino Norberto Galasso  demostró sus profundos conocimientos de los hechos sobresalientes y fundantes que motivaron esta “Guerra de la Triple Infamia” como denominó en varios pasajes, citando al escritor Juan Bautista Alberdi. Durante una hora analizó todos los aspectos políticos y económicos con anécdotas célebres que matizaron la velada. “El Paraguay de Rodríguez de Francia, luego de los dos gobiernos de López, estaba demostrando que se podía crecer hacia adentro sin depender de los intereses extranjeros. Sin dudas era un mal ejemplo y había que detenerlo, esto generó la reacción de los intereses ligados a los Ingleses, del gobierno de Bartolomé Mitre que junto a Brasil digitaron esta guerra civil. Tras el paso del tiempo podemos ver que esta traición latinoamericana aniquiló al Paraguay y todavía hoy no pudo reponerse”, consideró el historiador. Y en ese sentido remarcó: “Todavía le debemos un resarcimiento al Paraguay, sin dudas. Nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner ya lo expresó en varias oportunidades, el viernes pasado de manera especial en la reinauguración de Yaciretá, pero a los brasileros les cuesta más pedir disculpas”.

Parte de la concurrencia

Como cierre, el historiador planteó que el MERCOSUR es una oportunidad para “apoyar al Paraguay a desarrollarse” porque entiende que no existen condiciones de igualdad entre los países. “Sin dudas que Brasil y Argentina son más poderosos y en definitiva, las relaciones no se establecen en un marco de igualdad”.

Al final de la velada se generó un debate con preguntas abiertas al historiador y se invitó a los presentes a participar del vino de honor. La respuesta de todos los participantes fue contundente, quienes además elogiaron la realización de este tipo de homenajes por parte de la Embajada del Paraguay.

Fuente: prensa Embajada del Paraguay

About the author

Comments

Deja un comentario