Página Principal / Cine / “Un suelo lejano” y otros films con temática paraguaya en el Bafici

“Un suelo lejano” y otros films con temática paraguaya en el Bafici

El 19° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) presentará más de 400 films, entre el 19 al 30 de abril, en sus 32 sedes en la capital argentina.

 La película ‘Un suelo lejano’ dirigida por el joven cineasta argentino Gabriel Muro, se proyectará los días 21,22 y 24 de abril

Un suelo lejano, la utopía alemana de Nueva Germania
‘Un suelo lejano’, la utopía alemana de Nueva Germania

Un suelo lejano es una película sobre la emigración, sobre el desplazamiento, sobre la tensión entre la tierra propia y la tierra ajena. Es una película fronteriza que explora también los límites entre la utopía y la catástrofe, entre los que se fueron para modelar otras tierras según sus sueños de pureza y los que se van porque ya no tienen lugar en su lugar.

América fue terreno fértil para las quimeras más delirantes proyectadas desde el otro lado del océano. Tierra mítica factible de ser fundada una y otra vez como proyecto, pura potencialidad en foja cero, dispuesta a ser escrita, pensada, imaginada; micromundos moldeados acorde a la convicción que se llevara a cuestas

Un suelo lejano nos traslada a Paraguay y a la utopía alemana que vio allí la posibilidad de un sueño: una aldea aria, a imagen y semejanza de las fantasías insatisfechas. Este relato documentado nos lee a Nietzsche renegando ante los disparates de su hermana, y nos devuelve al presente, en la figura de quien reconstruye esos rastros y trata de narrar su épica.

La película –realizada con el apoyo de Fondec e Incaa,  narra la historia de un profesor de filosofía que viaja por el interior del Paraguay dando charlas a estudiantes y campesinos. Su travesía lo lleva hasta Nueva Germania, colonia alemana fundada en el Dpto. de San Pedro (297 km. de Asunción) el 23 de agosto de 1887 por Elisabeth Nietzche (hermana del filósofo alemán Fiedrich Nietzche) con su marido Bernhard Forster con  la idea fue crear una comunidad modelo en el Nuevo Mundo y mostrar la superioridad alemana,  que se anticipó algunas décadas a los delirios germanistas de los nazis.

OTRAS PRODUCCIONES PARAGUAYAS EN EL BAFICI

"Ekõ". cortometraje que trata sobre la etnia ache/guayakí
“Ekõ”. cortometraje que trata sobre la etnia aché/guayakí

Los días 26, 27 y 30 de abril se verá “Ekõ”, de 15 minutos, que retrata a la Comunidad Aché de Ypetîmí, en Caazapá, corto que constituye el primer material de Claudio Servin Ríos, joven asunceno que estudió diseño de imagen y sonido en la Universidad de Buenos Aires.

 La actriz paraguaya Coral Gabaglio, radicada en Buenos Aires, protagoniza el corto, de 13 minutos, de Gisela Benenzon: “Trato”, que integra el programa “Historias breves 14”, a proyectarse el viernes 21. Interpreta a Eva, una inmigrante paraguaya que trabaja como empleada doméstica, que encuentra una forma original de aumentar sus ingresos.

cine bafici la voz perdida En tanto, el mejor cortometraje del Festival de Venecia 2016, “La voz perdida” de Marcelo Martinessi, sobre la masacre de Curuguaty, se exhibirá los días 26, 27 y 29 de abril

 otroscines.com/lanacion.com.py/moopio.com

Quizás te interese

ciclo-de-cine

La Biblioteca Nacional presenta‘Un lugar adónde ir’ ciclo de cine sobre el drama de los refugiados

Como parte de la muestra Una orilla posible: #RefugiArte, la crisis de refugiados ilustrada por …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: