Página Principal / Cine / “Un suelo lejano” en el 26° Festival Internacional de Cine de Asunción

“Un suelo lejano” en el 26° Festival Internacional de Cine de Asunción

“Un suelo lejano” es un documental del argentino Gabriel Muro que aborda los orígenes de Nueva Germania y cómo se encuentra conformada en la actualidad.

Imagen: cinefiloserial.com.ar

Nueva Germania es un distrito del Departamento de San Pedro en Paraguay, el cual fue fundado por el alemán Dr. Bernhard Förster el 23 de agosto de 1887, junto a su esposa Elizabeth Nietzsche, hermana del filósofo Friedrich. Nietzche.

Bernhard Förster y Elisabeth Nietzsche

La comunidad se estableció 16 años después de la Guerra de la Triple Alianza,. En principio, fue pensada para albergar a una sociedad modelo en el Nuevo Mundo y mostrar la superioridad alemana fuera de su región.

Sin embargo, las condiciones de vida fueron bastante complicadas para los extranjeros e incluso Förster no pudo lograr tener una comunidad íntegramente alemana, sino que se fueron mezclando con los lugareños para formar sus propias familias.

La voz en off  la del  filósofo paraguayo José Manuel Silvero nos acompañará durante este viaje, la cual relatará la historia de Nueva Germania y la relación entre los padres fundadores, como también las cartas que se enviaban con Friedrich Nietzsche, quien no estaba muy de acuerdo con esta situación.

Gabriel Muro

A través de entrevistas a los habitantes de Nueva Germania, el documental da cuenta de las costumbres y tradiciones que quedaron de aquella época, las que se cambiaron y lo que los propios pueblerinos saben de aquel lugar.

Con buen tino, la película no insiste mostrando imágenes de la época en que los Förster llegan con varios otros colonos alemanes a fundar el pueblo, sino que más bien nos invita a conocer a la gente de hoy, a los que prosiguen a su manera aquella utopía iniciada por unos europeos soñadores. Costumbrismo, humor, socioantropología y mucho más se pueden extraer de los cuadros que Muro nos muestra de tan particulares personajes. Una película para conocer un Paraguay desconocido. Una introspección en la memoria de un pueblo que no olvida a sus fundadores, pero que busca su identidad construyendo el futuro.

En síntesis, Un suelo lejano” aborda una temática interesante acerca de Nueva Germania’ una localidad paraguaya, que no es un lugar común y corriente, sino que fue creada con el fin de ser una colonia aria en plena selva sudamericana donde poder continuar un linaje y una sociedad pura.

A esta versión del Festival, hasta el 12 de octubre, cineastas de 29 países incluido el anfitrión presentaron o enviaron 32 largometrajes y 25 cortos para su exhibición. Finalmente, mencionemos que en abril de este año, el film fue exhibido en el Bafici Bs.

ultimahora.com/paraguay.com/prensalatina-cu/nanduti.com.py

Quizás te interese

‘Saber crecer’, el nuevo film paraguayo llega a los cines

El largometraje paraguayo ‘Saber crecer’ es la nueva propuesta cinematográfica nacional, que llegará a la …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: