El documental ‘Hijas del bosque’ o cómo la educación brinda oportunidades a muchachas en Paraguay rural

La Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, ubicada en el Departamento de Canindeyú, en la región oriental de Paraguay es un santuario para muchas especies en peligro y zona de biodiversidad. Comprende 64 mil hectáreas de superficie.

Noche de luna llena en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú.( Imagen en Flickr del usuario Jose A. Huertas)
Noche de luna llena en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú.( Imagen en Flickr del usuario Jose A. Huertas)

Pero para quienes viven en la zona, la vida diaria puede ser un desafío. Ir al colegio, por ejemplo, no es fácil, los niños deben abrirse camino a través de tupida vegetación que controla los caminos y por la falta de recursos para educación y los prejuicios que la sociedad tiene contra la mujer.

En 2008, la Fundación Moisés Bertoni, ente que administra la reserva natural, fundó el Centro Educativo Mbaracayú una iniciativa para ofrecer educación de calidad para muchachas que viven en y cerca de la reserva. Brinda grados de secundaria técnica en ciencias ambientales.

En torno a eso gira la película “Hijas del Bosque” de 2015, dirigida por Samantha Grant, que vive en San Francisco, California. El documental se exhibirá en el ‘Décimo Festival Anual de Documentales de Sebastopol’, que se llevará a cabo entre el 23 y 27 de marzo.

Mary Avilés, colaboradora de Global Voices, realizó una entrevista a la directora Samantha Grant sobre la película y sus objetivos:

¿De qué se trata “Hijas del bosque”?

Hijas del bosque cuenta la poderosa y edificante historia de un grupo de chicas en una de las selvas más remotas del mundo que asisten a una secundaria donde aprenden a proteger el bosque amenazado y a forjar un mejor futuro para ellas. Ambientada en la parte agreste de la Reserva de Mbaracayú en el Paraguay rural, este documental íntimo brinda una mirada única de un mundo que desaparece donde niñas tímidas se convierten en valientes mujeres incluso en la transformación que les da su amistad. Se grabó en el curso de cinco años, y seguimos a las chicas desde sus humildes hogares en aldeas indígenas hasta después de su graduación para ver exactamente cómo impactó y sigue impactando su revolucionaria educación en sus vidas futuras

¿Cuál es el principal mensaje de “Hijas del bosque”?

El principal mensaje de la película es que si das oportunidades a muchachas por medio de educación, se convierten en valiosos miembros de la sociedad, porque a diferencia de los muchachos que reciben educación y a menudo terminan buscando fortuna en otro lugar, las jóvenes no dejan las comunidades donde viven. Además, si te concentras en la educación y les das a estas jóvenes el ambiente y la importancia de preservar bosques antiguos, pensarán en maneras innovadoras y productivas de combatir la deforestación –que no es solamente un  problema local. La devastadoramente rápida y despiadada deforestación en Sudamérica por parte de conglomerados agrícolas internacionales es algo que debe preocupar a todo el mundo

¿Qué te sorprendió más de sus historias?

Lo que más me sorprendió de estas chicas es cómo se parecen a todas las adolescentes en Estados Unidos. A pesar de haber crecido en circunstancias tan diferentes que la mayoría de chicas en Estados Unidos, son iguales a cualquier otra adolescente con la que te puedas encontrar en Estados Unidos. Tienen las mismas esperanzas, sueños, temores y deseos. Ponen fotos de revistas de galanes adolescentes al lado de su cama. Les encanta bailar y escuchar música pop. Se ríen y chismean y ven televisión. Les encanta vestirse elegantes, usar maquillaje y ahora que están en un colegio con Internet, les encanta estar conectadas con sus amigos en Facebook.

¿Cuánto te tomó hacer el documental?

Unos siete años. Empezamos a grabar con las chicas en sus aldeas antes de que fueran al colegio, luego las seguimos durante tres los años de su época de estudiantes y regresamos un año después de su graduación para ver el impacto que la educación había tenido en sus vidas, si es que lo tuvo. Los dos últimos años fueron para recaudar fondos y editar, y ahora distribuir.

¿Dónde se puede ver el documental?

El documental está recorriendo el circuito de festivales y empezaremos nuestro recorrido de proyecciones en universidades y comunidad que lo llevará por todo Estados Unidos. Si te interesa programar una exhibición, contáctanos en info@gushproductions.com

 Me emociona decir que la película tuvo una proyección nacional en [la cadena pública estadounidense] PBS. Es también parte de la iniciativa Mujeres del Mundo, con apoyo de la Fundación Ford y USAID [agencia del gobierno estadounidense], lo que significa que se exhibirá internacionalmente en 12 países, y que se mostrará a comunidades rurales con una proyección móvil, en lugares que han sido identificado como ‘países de cambio social’ listos para aceptar un cambio en el rol de mujeres y niñas en su sociedad. La esperanza es que esta historia los ayude a ver que las muchachas pueden asumir roles de liderazgo si reciben educación y se les da la oportunidad

es.globalvoices.org

About the author

Deja un comentario